lunes, 10 de agosto de 2009

Canotaje otro deporte aventurero


El canotaje es conocido además como piragüismo, una disciplina practicable en aguas montado en embarcaciones ligeras que son en general de madera, plástico o fibra de vidrio. Estas canoas son impulsadas mediante palas y puede practicarse de forma individual, dos o 4 personas. Para practicar canotaje se usan diferentes tipos de embarcaciones y las principales son el kayak y las canoas.

El kayak es propulsado mediante una pala de dos hojas y en el caso de la canoa mediante una pala de una hoja. Hay varias modalidades de canotaje que dependen del número de personas que vayan a estar montando la embarcación así como de la superficie de agua sobre la cual se va a estar desarrollando.

Veamos ahora las diferentes modalidades de canotaje que hoy en día se van a mantener como deporte olímpico.
  • • Aguas bravas
  • • Aguas tranquilas
  • Kayak de mar
  • • Piragüismo turístico
  • • Dragones
Vamos a tener que para cada una de estas formas de canotaje o modalidades hay diversas canoas y kayak que se van a adecuar a cada una de las competencias.
Ahora vamos a ver tipos de canoas y kayak que podemos disponer para practicar este deporte.
Las canoas y los kayaks se inventaron desde hace más de 6 mil años por parte de los indígenas que habitaban el territorio de lo que hoy es Canadá y Groenlandia.

Estos indígenas usaban este tipo de embarcación como medio de transporte. Es cerca del siglo XIX que se empiezan a usar estas embarcaciones con fines deportivos.
Es así que hoy en día tenemos estos tipos de canoas y kayak:
  • Canoa para una sola persona con un remo
  • Canoa para dos personas con un juego de remos
  • Kayak para una sola persona con un remo doble
  • Kayak para dos personas con un remo doble
  • Kayak para tres personas con un remo doble
También tenemos otros tipos de embarcaciones como los que se usan para diferentes modalidades de canotaje: El kayak de río que es una embarcación corta, de forma achatada, que cuenta con manga más ancha y la eslora más corta y con una proa más achatada. Este es un kayak de sencillo maniobreo más allá que requiere de gran destreza así como condición física por parte de quienes lo manejan. Se puede llevar al hombro ya que es bastante liviano.

Luego tenemos el kayak de aguas bravas que son más cortos que los utilizados en ríos o aguas más tranquilas. Esto se debe a que en este tipo de agua lo que más importa es la maniobrabilidad y no la velocidad. Hay kayaks para esta modalidad que se fabrican en varios materiales como fibras, plástico y hasta inflables.

Tenemos también los kayak polo que son embarcaciones de tres metros de longitud que se fabrican en plástico o fibras. Estos tienen las puntas redondeadas y cuentan con protección en goma espuma para que no se dañen al ocurrir algún choque con otra embaracación. Éstas tienen poco volumen lo que permite al palista hundirla cuando se hacen giros sobre el propio eje ya que esto es necesario para los cambios de dirección del propio juego.

Ahora veamos las canoas y kayaks de aguas planas: estos son para el mar y el lago, cuentan con una eslora bastante extendida y llega a medir cinco metros. Son embarcaciones menos maniobrables que los kayak de río pero con mayor estabilidad que éstos. Por último tenemos los kayaks canadienses que se utilizan para las lagunas y los lagos. Estos tienen una longitud que va desde los 4 a los 5 metros con una forma de huso hidrodinámico.

0 comentarios:

Acerca de este blog

Disfruta del deporte pretende ser un lugar de encuentro y comunicacion entre los amantes del deporte. Si eres aficionado a algún deporte, perteneces a algún grupo o asociación y quieres enviarnos noticias o un artículo sobre tu deporte favorito... Estare encantada de publicarlo. Contacta en blogdeldia (at) blogdeldia.com
Y no olvides que... Deporte es Salud.

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP