martes, 27 de octubre de 2009

Ciclismo sin riesgo

Que el deporte del ciclismo es de alto riesgo, al menos el que se practica por las carreteras españolas, no lo duda nadie ¿Quién como conductor o ciclista no se ha encontrado en una situación un tanto complicada?

Si has salido el domingo por la mañana con un grupo de amigos a las afueras de tu ciudad tranquilamente ha hacer un poco de deporte para relajarte y olvidarte del estres de la semana... Todos los coches que pasan te molestan y sobran. Sin embargo, si vas con el coche y ves a un grupo de ciclista por una carretera comarcal sin arcen y que además circula relajadamente en grupo, no en fila... Pues eso, que seguro que te has cabreado.

En cualquier caso lo mejor es conocer los deberes y derechos que tienes cuando vas en la bicicleta y, por encima de todo, que eres el eslabon más debil, y aunque no es obligatorio, no está de más tener un buen seguro.

Prioridad sobre los vehículos a motor: La bicicleta tiene prioridad de paso frente a los vehículos de motor cuando circula por un carril bici, un paso para ciclistas o un arcén señalizado. La bicicleta también tiene prioridad de paso frente a los vehículos de motor que giren en un cruce. Es decir, no se puede cortar el paso a los ciclistas. cuando circulamos en grupo, la prioridad de paso del primer ciclista en un cruce o una rotonda se aplica por extensión también al resto del grupo, como si fuera un solo vehículo.

Circular en paralelo y en grupo: Se permite a los ciclistas circular sin mantener la separación entre ellos. No se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente.

Uso del casco: Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.

Giros: Los giros y los desplazamientos laterales a otro carril se deben indicar con suficiente antelación. No es necesario señalizar la maniobra hasta que esta termine ya que podemos necesitar las dos manos en el manillar. Para indicar un giro o un cambio de carril, utilizamos el brazo, en posición horizontal con la palma de la mano extendida hacia abajo, si el desplazamiento va a ser hacia el lado que la mano indica, o doblado hacia arriba, también con la palma de la mano extendida, si va a ser hacia el contrario. Para girar a la izquierda en zona urbana se permite hacer la maniobra como cualquier otro vehículo sin tener la obligación de apartarnos a la derecha. Fuera de las poblaciones hay que esperarse en la derecha y cruzar cuando se pueda, excepto si existe un carril para el giro a la izquierda.

Portabicicletas en el coche: Se autorizan los portabicicletas traseros que no sobresalen más de un 15 % de la planta del vehículo. Cuando sobresale de la planta del coche por detrás, hay que señalizar el portabicicletas y su carga con dos paneles rectangulares de franjas diagonales rojiblancas. Si la carga no sobresale hacia atrás por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, es suficiente un solo panel. Cuando la luz natural es insuficiente (noche, niebla, lluvia...), hay que colocar además una luz roja.

Con la bicicleta de la mano: En este caso tenemos la consideración de peatones. No obstante, podemos usar la calzada - siempre en el sentido del tráfico - si la bicicleta constituye un estorbo considerable para los/as demás peatones. En carretera, cuando llevamos la bicicleta de la mano, por ejemplo en una subida larga o empinada, iremos siempre por la derecha, a diferencia de los peatones, que van por la izquierda. Hay que respetar los semáforos y señales de los agentes dirigidos a los vehículos.

No dejes que tu tiempo de ocio se convierta en tragedia. Más información en: DGT, amigos del ciclismo

0 comentarios:

Acerca de este blog

Disfruta del deporte pretende ser un lugar de encuentro y comunicacion entre los amantes del deporte. Si eres aficionado a algún deporte, perteneces a algún grupo o asociación y quieres enviarnos noticias o un artículo sobre tu deporte favorito... Estare encantada de publicarlo. Contacta en blogdeldia (at) blogdeldia.com
Y no olvides que... Deporte es Salud.

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP