lunes, 31 de agosto de 2009

Modalidades de paracaidismo deportivo


El paracaidismo es un deporte de aventura con mucha adrenalina y peligro pero dentro de este deporte aventurero y extremo tenemos modalidades diferentes que detallamos en este artículo:
En primer lugar el paracaidismo llamado precisión en el cual el paracaidista tiene que intentar caer lo más cercano posible a un punto fijado de antemano.

Otra modalidad del paracaidismo deportivo es el trabajo relativo en el que un equipo de paracaidistas desarrolla diferentes formaciones en el correr de la caída libre.
Luego tenemos otra modalidad de paracaidismo deportivo que es el vuelo libre o llamado en inglés “free fly”. En esta modalidad se combinan la totalidad de las posiciones, direcciones de vuelo y formas. Las posiciones básicas en estos casos son de cabeza y sentado.

Tracking es otra de las modalidades de paracaidismo deportivo. En esta modalidad se vuela adoptando una posición en la cual se realiza un máximo desplazamiento horizontal.
Después tenemos el sky surf en el cual el que salta en caída libre lo hace con una tabla parecida a la que se utiliza en el snowboard atada a los pies y realiza maniobras en el aire.

El Wing Suit es otra de las modalidades deportivas del paracaidismo, en ésta se va a volar mediante un traje parecido a la configuración corporal de la ardilla voladora y se va a desplazar grandes distancias en un sentido horizontal.

Otra modalidad es el salto b.a.s.e. en la cual se realizan saltos desde puntos fijos como un puente, una montaña o un edificio, entre otros.
Por último tenemos la siguiente modalidad de paracaidismo deportivo que es el trabajo relativo de Velámen. Esto es un grupo de paracaidistas que tiene el paracaídas abierto y van conformando diferentes formaciones al juntar sus velámenes.

Y aunque pueda parecer que la equipación para practicarlo puede resultar cara, no lo es tanto y siempre te queda la opción de comprarla de segunda mano, al menos para iniciarte en este deporte.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Paracaidismo un deporte con aventura y adrenalina

El paracaidismo es una modalidad o técnica de salto con paracaídas que se puede hacer desde un avión, un helicóptero así como también desde un globo aerostático. Este deporte de aventura tiene varias modalidades y finalidades como las recreativas y ocio, deportivas e inclusive fines de transporte como el ejemplo de los militares o los bomberos.

En relación a las competiciones de paracaidismo se basan en efectuar saltos libres aéreos utilizando el paracaídas a una altura entre 850 y 4000 metros. Se debe contar para este deporte con varias medidas de seguridad debido a que obviamente conlleva mucho riesgo.
La experiencia es algo indispensable para poder practicar paracaidismo y no es un deporte que pueda ser practicado por cualquiera.

A fin de empezar a saltar es necesario llevar a cabo un test de seguridad. En general existen instructores que están encargados de supervisar la actividad así como informar de los detalles para efectuar la actividad de forma segura.
Cada paracaidista tiene que llevar consigo dos paracaídas que serían uno principal y otro de reserva. Es recomendable además utilizar casco, gafas, guantes, un sistema de apertura automática de emergencia así como un altímetro.

En el caso de quienes practican el deporte con un instructor, cuando se abre el paracaídas luego de la caída libre el practicante va a poder tomar el control de la dirección y la velocidad mediante las cuerdas de manejo. Se deben seguir con atención todas las indicaciones de seguridad que brinda el instructor como por ejemplo, el lugar donde hacer el aterrizaje, entre otras medidas.

jueves, 20 de agosto de 2009

Lo básico sobre el buceo

El buceo o también llamado submarinismo es una actividad deportiva en la que se nada debajo del agua con o sin contar con ayuda de equipos especiales. El buceo se puede practicar de dos maneras:

Por un lado lo que se llama apnea que es sin respirar o lo que se conoce además como buceo libre o a pulmón.

Luego tenemos el buceo con equipo que se puede implementar con una escafandra autónoma o llamado además Scuba o buceo con botella. En este sentido las técnicas que son la apnea t Scuba con aire son pertenecientes a la categoría deportiva y por otro lado la técnica Scuba con mezcla de gases y SSD son consideradas como dentro de una categoría de buceo técnico o profesional. Esto se debe a que este tipo de buceo conlleva mucho más riesgo.

Para esta última modalidad de buceo se requiere una gran preparación física por parte del buzo.
En el buceo deportivo hay un límite de profundidad que es de 40 metros en general pero en apnea puede llegar a ser de más profundidad aún. En el caso del buceo profesional las profundidades permitidas pueden llegar a los 100 metros y más aún.

El buceo mediante apnea se basa en llevar a cabo inmersiones con el mantenimiento de la respiración luego de una inspiración profunda en la superficie. Es posible practicar sin equipos especiales pero el equipo deportivo se basa en una máscara adecuada, un tubo de respiración o snorkel, aletas, lastre y puede ser necesario contar con material termoaislante.

Con la técnica de buceo scuba que se basa en almacenar a presión de una botella que lleva el buzo va a permitir que se pueda respirar logrando una considerable autonomía. El equipo básico que hay que llevar es: botella de aire, sistema de lastre, chaleco hidrostático, tubos y boquillas, profundímetro (para saber la profundidad en que estamos), sistema de válvulas y manómetro que sirve para saber la cantidad de aire que nos queda.

lunes, 17 de agosto de 2009

Deporte aventura en Utah Estados Unidos


Si tienes ganas de hacer un viaje para practicar deportes de aventura pues la información de este artículo te gustará seguramente. Un sitio donde concurrir a realizar excursionismo y pasar días de aventura es el Parque Nacional Zion.

Este parque está situado en Utah, Estados Unidos de América, un estado norteamericano que brinda formaciones geológicas impresionantes y múltiples parques nacionales para visitar y hacer excursiones muy atractivas.


Uno de estos lugares que tiene Utah es el parque Zion que cuenta con placas muy grandes de forma vertical de piedra arenisca. Estas formaciones tienen alturas de 350 metros que equivale a 1000 pies. Esta altura está por encima del nivel de un valle muy bonito que presenta imágenes realmente espectaculares.

Allí se encuentra además el río Virgin que está rodeado de campos de hierba y contrastantes abismos de piedra rojiza.
Las montañas que allí se pueden encontrar cuentan con alturas de unos 3 mil pies que son aproximadamente 1000 metros de altura. Allí las condiciones son propicias para practicar senderismo y mountain bike.

Pero estas no son las únicas actividades de deporte aventura que se pueden practicar allí sino que además es posible la práctica de la escalada, excursiones a caballo, el rappel, barranquismo, excursiones en jeep, paintball, etc., y todo en un contexto natural realmente para disfrutar.


Si visitas el lugar podrás comprobar la existencia de empresas que brindan actividades de aventura y guías que muestran el lugar para poder conocerlo de mejor forma. Verás que también hay un centro de visitantes que cuenta con cafés, restaurantes y hasta un cine.

Allí tienes a disposición información turística completa sobre toda la zona donde podrás conseguir mapas, guías y rutas para practicar senderismo y saber cuáles son los lugares más bonitos y con más y mejor fauna y flora para conocer.
Se recomienda como la mejor época para viajar a este parque la estación otoñal y primaveral ya que en los meses de verano hay demasiado calor.

lunes, 10 de agosto de 2009

Canotaje otro deporte aventurero


El canotaje es conocido además como piragüismo, una disciplina practicable en aguas montado en embarcaciones ligeras que son en general de madera, plástico o fibra de vidrio. Estas canoas son impulsadas mediante palas y puede practicarse de forma individual, dos o 4 personas. Para practicar canotaje se usan diferentes tipos de embarcaciones y las principales son el kayak y las canoas.

El kayak es propulsado mediante una pala de dos hojas y en el caso de la canoa mediante una pala de una hoja. Hay varias modalidades de canotaje que dependen del número de personas que vayan a estar montando la embarcación así como de la superficie de agua sobre la cual se va a estar desarrollando.

Veamos ahora las diferentes modalidades de canotaje que hoy en día se van a mantener como deporte olímpico.
  • • Aguas bravas
  • • Aguas tranquilas
  • Kayak de mar
  • • Piragüismo turístico
  • • Dragones
Vamos a tener que para cada una de estas formas de canotaje o modalidades hay diversas canoas y kayak que se van a adecuar a cada una de las competencias.
Ahora vamos a ver tipos de canoas y kayak que podemos disponer para practicar este deporte.
Las canoas y los kayaks se inventaron desde hace más de 6 mil años por parte de los indígenas que habitaban el territorio de lo que hoy es Canadá y Groenlandia.

Estos indígenas usaban este tipo de embarcación como medio de transporte. Es cerca del siglo XIX que se empiezan a usar estas embarcaciones con fines deportivos.
Es así que hoy en día tenemos estos tipos de canoas y kayak:
  • Canoa para una sola persona con un remo
  • Canoa para dos personas con un juego de remos
  • Kayak para una sola persona con un remo doble
  • Kayak para dos personas con un remo doble
  • Kayak para tres personas con un remo doble
También tenemos otros tipos de embarcaciones como los que se usan para diferentes modalidades de canotaje: El kayak de río que es una embarcación corta, de forma achatada, que cuenta con manga más ancha y la eslora más corta y con una proa más achatada. Este es un kayak de sencillo maniobreo más allá que requiere de gran destreza así como condición física por parte de quienes lo manejan. Se puede llevar al hombro ya que es bastante liviano.

Luego tenemos el kayak de aguas bravas que son más cortos que los utilizados en ríos o aguas más tranquilas. Esto se debe a que en este tipo de agua lo que más importa es la maniobrabilidad y no la velocidad. Hay kayaks para esta modalidad que se fabrican en varios materiales como fibras, plástico y hasta inflables.

Tenemos también los kayak polo que son embarcaciones de tres metros de longitud que se fabrican en plástico o fibras. Estos tienen las puntas redondeadas y cuentan con protección en goma espuma para que no se dañen al ocurrir algún choque con otra embaracación. Éstas tienen poco volumen lo que permite al palista hundirla cuando se hacen giros sobre el propio eje ya que esto es necesario para los cambios de dirección del propio juego.

Ahora veamos las canoas y kayaks de aguas planas: estos son para el mar y el lago, cuentan con una eslora bastante extendida y llega a medir cinco metros. Son embarcaciones menos maniobrables que los kayak de río pero con mayor estabilidad que éstos. Por último tenemos los kayaks canadienses que se utilizan para las lagunas y los lagos. Estos tienen una longitud que va desde los 4 a los 5 metros con una forma de huso hidrodinámico.

Acerca de este blog

Disfruta del deporte pretende ser un lugar de encuentro y comunicacion entre los amantes del deporte. Si eres aficionado a algún deporte, perteneces a algún grupo o asociación y quieres enviarnos noticias o un artículo sobre tu deporte favorito... Estare encantada de publicarlo. Contacta en blogdeldia (at) blogdeldia.com
Y no olvides que... Deporte es Salud.

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP